18 de octubre de 2014

MENTES REPROBADAS


       A veces no comprendemos por qué dentro de la misma iglesia hay tanta gente desleal o creemos que porque estamos en la iglesia, todo nos va a ir mejor en nuestras relaciones; sin embargo Pablo en su epístola a los Romanos nos habla que existirán este tipo de personas y nos explica acerca de ellos: 

Rom 1:21  "Pues habiendo conocido a Dios,  no le glorificaron como a Dios,  ni le dieron gracias,  sino que se envanecieron en sus razonamientos,  y su necio corazón fue entenebrecido".

Todo empieza con el orgullo, igual que en el principio... cuando emergió el BIEN y el MAL... cuando Luzbella quiso ser más que el Creador; cuando Caín se levantó contra su hermano porque él queria ser el mejor y el único... cuando se levanta el discípulo contra su Pastor, porque cree que es mejor y sabe más que él.

La Palabra dice: "pues habiendo conocido a Dios"... es decir, no se refiere a aquellas personas que no conocen de Dios y viven alejados de él porque no han sido iluminados por la Palabra ni confrontados con el pecado. Sino a aquellas que conocen la Palabra, incluso que en un momento tuvieron una relación REAL y genuina con Dios... pero que ello cambió un día.

Y sabemos que toda acción trae una reacción, que todo lo que hacemos el día de hoy tendrá sus consecuencias en el futuro, entonces muy bien explica la Palabra lo que sucederá con estas personas insensatas:

Rom 1:28  "Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios,  Dios los entregó a una mente reprobada,  para hacer cosas que no convienen".

Una mente reprobada es aquella que no sigue los principios bíblicos, sino que cree en su propio entendimiento. Aquellas personas se creen los mejores maestros, los teólogos del milenio... pero no saben que en realidad sus mentes están segadas y que Dios ya no está tomando el control de sus vidas ni guiando sus decisiones... y no lo estará hasta que se arrepientan y cambien de actitud.

Rom 1:31  "necios,  desleales,  sin afecto natural,  implacables,  sin misericordia".

Desleales... sin misericordia... estas personas no les importa más que seguir sus propias motivaciones, sus planes y no están tranquilos hasta lograr lo que se proponen. No les importa dejar sus discípulos o el servicio ni el ministerio que Dios les encargó.

No aceptan la corrección ni los consejos. Al contrario, elijen la mentira y poner excusas. Es decir, se vuelven intratables porque sus mentes han sido nubladas y sus ojos cejados a conocer la verdad. Todo a causa de una puerta abierta que dejaron en sus corazones para que ingresara el orgullo y la rebeldía.

Rom 1:32  "quienes habiendo entendido el juicio de Dios,  que los que practican tales cosas son dignos de muerte,  no sólo las hacen,  sino que también se complacen con los que las practican".

A pesar de que conocen de Dios y que han "entendido" sobre los juicios de Dios, deciden practicar tales cosas, De hecho, no solo se conforman con practicarlas, sino que "jalan" personas para rebelarse contra la autoridad, para dividir ministerios... en resumen, para atentar contra el mismo Dios.

Vemos entonces que significa un gran peligro tener este tipo de personas en las congregaciones, y como les escribí al principio, a veces pensamos que estas características las encontraremos solamente en gente que no es cristiana, pero vemos que en realidad se "escabullen" dentro de la misma iglesia.

Entonces: ¿qué podemos hacer? Una sola cosa: ORAR y pedir discernimiento a Dios para que todos esos lobos disfrazados de ovejas salgan a la luz por medio de las manifestaciones de sus obras y pedir la ayuda de Dios para que sea Él protegiendo su iglesia. 

Es mi oración que el Señor te haya hablado a través de esta reflexión y que te libre del orgullo y la rebeldía. En vez de eso, que seas ejemplo de humildad y obediencia para que tus días se alarguen y seas de renombre para este mundo y la eternidad.